Dina Sanchez1,2 david sanchez3 Oscar Chacon1 Marissa Muñoz4 Manuel Mendoza2 Sonia Pereyra1 Cristina Valderrama2
1 Instituto de Salud del Niño. Lima, Perú.
2 Departamento Académico de Cirugía, Facultad de Medicina – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Ex-alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
RESUMEN:
Introducción: El maltrato infantil es un problema de Salud Pública de difícil abordaje a nivel mundial, debido a la falta de definiciones universalmente aceptadas y a la variedad de códigos morales en los diferentes países.
Objetivos: Establecer el tipo de maltrato infantil más frecuente atendido en el servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo, transversal y retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de 283 niños que acudieron al Consultorio Externo del Servicio de Psiquiatría en el 2009, con diagnósticos codificados que emplea el Ministerio de Salud. Se agruparon según sexo, edad, tipos de maltratos y factores de riesgo, analizando los resultados mediante un software estadístico.
Resultados: De los 283 casos, el mayor porcentaje de violencia se encontró en el sexo femenino (54%) y durante la etapa escolar (54%). El abuso sexual es el tipo predominante de violencia (43%), observándose que los agresores pertenecen al entorno de la víctima en el 99% de casos.
Conclusiones: El maltrato infantil es más frecuente en el sexo femenino, entre los 6 a 12 años, siendo el principal tipo de maltrato el abuso sexual, y el principal agresor una persona conocida.
Palabras Claves: Colecistectomía laparoscópica, niños.
ABSTRAC:
Summary: Child abuse is a difficult problem to global approach to public health due to the lack of universally accepted definitions, and the variety of moral codes in different countries.
Objective: To establish what type of child abuse is prevalent in the psychiatric service of the Child Hospital, by gender, age, type of family between children from 0 to 12 years-old who were treated in this service during year 2009. Design: Descriptive, observational, transversal, retrospective.
Material and Methods: Data were collected from 283 children who attended the outpatients of the Psychiatry Service, with diagnostic codes given by the Ministry of Health, which are grouped by gender, age, types and factors of abuse, analyzing the results with a statistical software.
Results: Of the 283 cases, the highest percentage of violence was found in females (54%) and during the school years (54%). Sexual abuse is one of the most prevalent types of violence (43%), it was observed that the aggressors belong to the environment of the victim in 99% of cases.
Conclusion: The incidence of violence against children is higher in females, from ages 6 to 12 years, the main type of violence the sexual abuse, and the main aggressor an acquaintance.
Keywords: Violence, abuse, child.
INTRODUCCIÓN
Definir el maltrato infantil es complejo. Es un problema de Salud Pública de difícil abordaje científico a nivel mundial, debido a la falta de definiciones universalmente aceptadas y la variedad de códigos morales en diferentes países; además, no se dispone de una clasificación universal de tipos de Maltrato infantil que sirva de base a los profesionales para registrar datos y conocer la dimensión del problema, no existen datos que determinen el factor por el que una persona se comporta de una manera violenta; muchos creen que dentro del modelo ecológico que propician intervienen los factores biológicos, sociales, culturales y económicos.
Es un fenómeno social que ha generado un interés en la comunidad científica y académica, por las consecuencias físicas, psicológicas y el impacto en el entorno social.
El Maltrato Infantil es una de las principales causas de lesiones y la segunda causa de muerte en los primeros cinco años de vida, que pasa desapercibido en la comunidad, e incluso la propia familia lo considera normal, propio de la educación del menor, por un sentimiento ancestral de propiedad de los hijos1. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra el niño está presente en la vida cotidiana, se acepta como parte del orden social establecido.
Actualmente, existe un aumento en la incidencia de lesiones por maltrato infantil, razón por lo que la 49 Asamblea Mundial de la Salud, mayo-1.996, adoptó la Resolución 49.25, declarando a la violencia como un problema prioritario de Salud Pública, reconociendo las graves consecuencias inmediatas y futuras que la violencia tiene para la salud, el desarrollo psicológico y social de las personas, las familias, las comunidades y los países.
Es un problema de Salud Pública por su extrema gravedad, afecta a los grupos sociales más vulnerables de la sociedad que son los niños; y las graves consecuencias sobre la salud y el bienestar, a corto y largo plazo.
La OPS denomina violencia, al uso intencionado de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo, o comunidad, causando lesiones , daños psicológicos, trastornos psicológicos, o privaciones ,con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir, causar la muerte2,3 ; la Unicef denomina violencia, a los actos de violencia física, sexual o emocional, hacia la población de niñas o niños que sufren ocasional o habitualmente, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales; dicho maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión, transgresión de los derechos individuales y colectivos , incluyendo el abandono completo o parcial4.
La OMS-2003 lo define como una acción u omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, que involucra a todos los miembros de la comunidad; y, es una responsabilidad del estado detectarlo, prevenirlo y darle atención adecuada a las personas y familias inmersas en el problema.
Los niños, por su inmadurez física y mental necesitan protección y cuidados especiales en su hogar; pero los padres ,que estando en condiciones de hacerlo no dan el cuidado necesario para el desarrollo de sus hijos5 y ahí donde deberían estar protegidos, corren peligro, sufren abusos, malos tratos, agresividad física o mental, y como respuesta presentan actos de pandillaje, robos, ausentismo escolar, miedo, depresión desobediencia encubierta, que repercute en problemas de aprendizaje malas relaciones interpersonales, comportamientos agresivos y antisociales6,lo que conduce a tener una población enferma. La agresión temprana es uno de los mayores factores que conlleva a repetir la agresión y criminalidad en la vida del adulto7, lo que estamos observando cada día ayudado por los medios de comunicación.
El maltrato infantil es un problema antiguo y de carácter universal 8 , desde el inicio de la humanidad se han cometido actos crueles en contra de los niños, desde acciones como abandono, abuso sexual, castración, explotación laboral hasta infanticidio, el maltrato al menor es muy diverso según las épocas, civilizaciones y pueblos, la agresión al niño era común y justificada de diversas formas; como en agradar o calmar la ira de los dioses con sacrificios humanos sobre todo infantiles, mejorar la especie, o imponer disciplina. En la historia hay mitos y leyendas como el de Saturno que devora a su progenie, Medea mata a sus 2 hijos por venganza a Jasson, el sacrificio de Isaac por Abraham, la matanza de los inocentes por Herodes 9,etc.
El maltrato a menores ha sido reflejado en la literatura, la pintura y la ciencia de todas partes del mundo, es tan antigua como la humanidad, donde el niño era considerado como un estorbo. En sus orígenes la agresividad era utilizada como una forma de defensa; pero, con el transcurrir del tiempo la violencia se transformó y tomó matices inimaginables como guerras, torturas, violaciones y muertes, que están presentes a lo largo de la historia.
Si queremos entender una realidad pasada, no podemos olvidar su contexto histórico. Si bien la infancia ha sufrido agresiones de los adultos de los que dependía, esto no ha impedido que, especialmente entre las madres, no se diera una atención amorosa y solícita hacia sus hijos. Hay que tener en cuenta, que con el paso de los siglos, cada generación ha tenido la oportunidad de aumentar el nivel cultural y acceder a un nivel de vida mejor, que facilita el reconocimiento y el respeto de las necesidades y los derechos de los seres humanos en general, y de los niños en especial.
La etiología de la violencia es multi- causal, tiene como factor de riesgo al propio individuo, la familia y la sociedad10, los agresores generalmente son alcohólicos, drogadictos, neuróticos, deprimidos, se ha visto que la madre aparentemente amorosa, es la que más agrede, por tener hijos no deseados 9,10, siendo el estimulo disparador los problemas económicos, mala relación de pareja, desempleo, vivienda inadecuada.
La identificación del niño maltratado en una institución de salud es un verdadero reto para el médico, la historia clínica es mal recogida, inexacta, con examen físico inespecífico, lo que hace que no sea incluida en diagnóstico diferencial y como consecuencia no exista un estudio adecuado sobre este tema. El objetivo del presente estudio fue establecer el tipo de maltrato infantil más frecuente atendido en el servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Salud del Niño en el 2009, con la finalidad de tener una investigación que sirva de base para estudios posteriores.
MÉTODOS
RESULTADOS
El Maltrato infantil se observó en el sexo femenino (54%) y en el masculino (45%). La edad escolar fue la más afectada (¬50%), seguido de la pre-escolar(30%), lactantes y recién nacidos 20% (Gráfico 1).
(Con respecto, al tipo de familia se observó que el 52% provenían de una familia nuclear (casados y convivientes), el 30% monoparenteral y el 18% divorciados. El tipo de maltrato (Grafico 2) más frecuente fue el abuso sexual, seguido de la violencia (43%), maltrato físico y psicológico (32%), negligencia (19%) y abandono (4%). Otro de los factores de maltrato fueron los culturales, relacionado con el nivel de Educación de los padres, se observó que el 38% de los padres tienen grado de instrucción secundaria y el 27% superior En lo referente a los factores económicos, se consideraron los datos obtenidos del servicio social de la Institución, observándose que casi el 70% de los padres tenía trabajo permanente y menos del 10% pertenecía al sector de pobreza y extrema pobreza y entre los agresores se encontró que en el 99% eran personas conocidas (padre, madre, padrastro, abuelo, primos, tíos, choferes del Colegio, etc).
DISCUSIÓN
Se estima que entre el 1 y 7 % de los niños que reciben atención sanitaria, pueden haber experimentado algún tipo de Maltrato Infantil que no son detectados, y si se detectan, no se declaran o no existe un sistema de vigilancia epidemiológica y registro de casos, ni muchos menos son investigados11 A esto, se une que el Maltrato Infantil, se produce generalmente en el seno de la familia, lo que es un obstáculo para que los propios padres se declaren como agresores y denuncien el caso; además, la falta de formación especializada de los profesionales que atienden a los niños en la detección del Maltrato Infantil, hace que a menudo pasen desapercibidos12.
Desde el Siglo XVI, en Francia e Inglaterra, el niño era considerado como un adulto pequeño, mano de obra barata y obligado a realizar actividades propias de adultos, sólo a mediados del Siglo XX, con el surgimiento de la convención de los derechos de los niños se logra el reconocimiento del infante como un ser social con derecho, promoviendo la protección y cuidado.
América Latina y el Caribe, son las regiones más desiguales del mundo, poseen los más altos índices de violencia, que afectan sobre todo a mujeres y niños4. En Colombia el maltrato infantil es considerado como un fenómeno social, atendido por instituciones del orden público y privado, tienen leyes contra la violencia familiar (Ley 26260), accionar preventivo y políticas para erradicar la violencia (Ley 267639).
En el Perú la existencia de una diversidad cultural, étnica, lingüística, socioeconómica y geográfica hacen que se esconda la real magnitud de los problemas; en las distintas zonas del país existe maltrato en todos los estratos por estrés social y económico. Según datos del INEI (Instituto Nacional de estadística), el crecimiento económico tuvo efecto en bajar la incidencia de la pobreza y extrema pobreza, pero al beneficiar sólo a algunos sectores de la población, aún causa conflictos sociales13; el 2006 el comité de derechos del Niño de la Defensoría del Pueblo, creó una adjunta para la niñez y adolescencia que está trabajando en forma incipiente. Existen datos aislados sobre denuncias de maltrato, como el del grupo de iniciativa nacional (GIN) organismo de coordinación constituido en el Perú en 199214, que ha reportado a la ONU, en Marzo del 2005, sobre el Estado peruano, manifestando; que, no ha hecho nada sobre la inmensa cantidad de niños abandonados y maltratados, la pobreza extendida y las disparidades económicas y sociales
duraderas, aún afectan a los sectores más vulnerables que son los niños. Como puede observarse, no existen investigaciones precisas, sólo existen reportes aislados, por ello es importante considerar que nuestro estudio servirá de base para otros de mayor envergadura.
Los datos estadísticos del Hospital del Niño-2009(ISN), son dignos de tomar en cuenta, porque son registrados por profesionales del servicio de Psiquiatría, donde el Síndrome del maltrato ocupa el 6º lugar con 406 casos (4.9%) de un total de 8,225 niños atendidos en la institución, y el abuso Sexual, es el tipo de violencia más frecuente (2.6%), como podemos ver, la mayor frecuencia del maltrato infantil, coincide con reportes a nivel mundial, siendo el sexo femenino en edad escolar la más afectada, aunque la masculina no está alejada ; los pre-escolares y lactantes también son un grupo vulnerable que no se debe descuidar, por el contrario se debe prestar mucha atención, porque el porcentaje (14%) nos demuestra que está aumentando el nivel de violencia en edades más bajas, y , es perpetrado en un 99% por gente de su entorno, lo que significa; que, hay que incidir en la prevención para evitar problemas de salud de la población a futuro.
Los reportes del GIN a la ONU, demuestran que los factores socioeconómicos, tienen relación directa en el maltrato, mientras mayor es el empobrecimiento y menor es el acceso a recursos sociales, mayor es el maltrato. En nuestro estudio, no se encontró dicha relación, encontramos menos del 10% de pobres y extremadamente pobres, y esto creemos se debe a que la institución es un centro de referencia de salud a nivel nacional, y todos los niños derivados al servicio de Psiquiatría tienen ya de antemano un diagnóstico, ahí observemos que el 69% de padres tienen trabajo permanente con el nivel de educación medianamente alto compatible con el porcentaje de trabajo, lo que consideramos sea un factor predisponente para el tipo de maltrato, ya que los padres al ausentarse de su hogar, y dejar a sus hijos solos o al cuidado de familiares (abuelos, primos, hermanos, padre), se convierten en potenciales agresores.
CONCLUSIONES
En el presente estudio, el maltrato infantil se observó con mayor frecuencia en el sexo femenino, siendo la edad escolar la más expuesta; y el abuso sexual fue el maltrato infantil que más afectó al grupo, cuyo agresor fue una persona conocido.
Considerar una sociedad íntegra implica inculcar principios y valores desde la niñez, sin embargo este proceso ha evidenciado falencias por el elevado índice de maltrato infantil presente en la sociedad, que no solo afecta al núcleo familiar , sino que a su vez pueden llegar a presentar graves repercusiones, ya que toda persona maltratada física y psicológicamente, tiende a actuar de forma similar, generando un círculo vicioso que dará lugar a los nuevos desadaptados sociales, futuros delincuentes, drogadictos, personas violentas, además personas con síndrome de ansiedad y depresión.
RECOMENDACIONES
Si queremos hacer algo por esa niñez desvalida, que puede ser uno de nuestros hijos, los profesionales que atendemos a niños, debemos estar capacitados para realizar la detección precoz del maltrato infantil y conocer los circuitos existentes para su derivación a servicios especializados, con el fin de tratar este problema y evitar la repetición de episodios posteriores más graves, o que el caso de sospecha no progrese o se pierda.
Es importante la detección y diagnóstico, por que en muchas ocasiones puede presentarse bajo el aspecto de una consulta rutinaria y el médico que lo atiende debe mantener un alto índice de sospecha, planteándolo como diagnóstico diferencial ante niños con cuadros clínicos compatibles con traumatismos, quemaduras, descuido en los cuidados, problemas de salud, etc., que no tienen una causa evidente .El diagnóstico se debe basar en la reunión de varias fuentes de datos, como la anamnesis, la observación de la interacción con los padres, los datos sociales, el examen físico y los exámenes complementarios oportunos. La anamnesis, es uno de los pilares más importantes para valorar el posible maltrato. Se deben obtener los antecedentes necesarios del niño y de quienes lo cuidan.
La entrevista con los padres se debe realizar en privado asegurando la confidencialidad, con calma, en un lenguaje comprensible y con objetividad, sin dirigir las respuestas ni juzgar.
En el caso concreto del abuso sexual debe realizarla la persona con más experiencia, procurando no duplicar entrevistas.
AGRADECIMIENTOS
Al personal de la Oficina de Estadística e Informática, a la Unidad de Archivos y a la Srta. Flor Palacios del Servicio de Psiquiatría del ISN (ex Hospital del Niño), por su apoyo incondicional.
Correspondencia: Dina Sánchez
Av. Arequipa 340-305 Lima1
Correo-e:mdisanchez@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA
1. Saez-Crespo JA, Martínez ,M. Maltrato Infantil. Rev.Enf,Cient. 2000; 224-225: 5-13.
2. Rojas L. Las Semillas de la Violencia- Madrid- Esp –Cal.1995; 11
3. Palacios J, Moreno MC, Jimenez J. Maltrato Infantil: Concepto, tipos, etiología. 1995;18:7- 21
4. Desafíos. Boletín de la Infancia y adolescencia. Maltrato infantil.2009; 9.
5. Marty C, Carvajal C. Trastorno por Stress .Rev.Chil.Neuro-Psiquiatría.2005; 43:180-183.
6. Connor DF. Aggression and antisocial behavior in children and adolescents: Res and treat. 2002; 46-61
7. Olwens D. Stability of aggressive reaction patterns in males.Review Psychol. Bull;1979; 86: 852-75
8. Fernandez G, Perea J. Síndrome del Maltrato infantil. Rev. Cubana Pediat (Online) 2004;76
9. Santana-Tavira R, Sánchez R, Herrera E. Maltrato Infantil: Salud Pública Mex;1998; 40: 58-65
10. Foncerrada-Moreno M. El Niño Víctima de maltrato. Rev. Med Seguro social Mex.1982; 20: 457-469
11. Teresinha BG. Memorias 2º Simposio interdisciplinario –internacional Maltrato a niños y sus repercusiones educativas .Mex.D.F.1992; 154-165.
12. Portilla A. X Congreso Estatal de Infancia maltratada . Sevilla 2010
13. Barudy,J. Maltrato infantil. Ecología Social: Prevención y reparación. Chile:2000.
14.- Informe sobre la aplicación de la Convención internacional sobre los derechos de los niños y adolescentes en el Perú .Presentado por GIN (Grupo de Iniciativa nacional), ante el comité de Derechos del Niño-ONU: 2005.
Comentarios recientes